lunes, 17 de noviembre de 2008

Resumen Reglas de Balonmano

El balonmano es un deporte en el que se enfrentan dos equipos formados por 7 jugadores en un terreno de juego rectangular de 40 metros de largo por 20 de ancho divididos en 2 partes las cuales tienen un área y dentro de esta una porteria.
De los 7 jugadores uno es el portero y es el único que puede pisar el área con el balón entre las manos, el juego consiste en ganar al equipo contrario, para ello cada equipo debe marcar goles en las porterias contrarias, el equipo que más goles marca gana, se juega con una pelota normalmente de 50-52 cm de tamaño y de 290-330 gramos de peso, esta solo se puede coger con las manos, excepto el portero que le puede dar con los pies para pararla, para desplazarse con la bola, hay que botar la pelota, también se pueden dar tres pasos un bote y otros tres pasos.
Hay 5 tipos de jugadores:
Portero: encargado de parar los goles, es el único jugador que puede entrar en el área con la pelota y puede tocar la bola con los pies.
Extremos: son jugadores que se colocan en los laterales, suelen ser rápidos y sirven para intentar abrir la defensa contraria.
Lateral: son los jugadores que se colocan a cada lado del central suelen ser altos y curpulentos.
Central: El central es el eje central del equipo, marca las jugadas, manda en ataque y en defensa.
Pivote: es el encargado de adentrarse en la defensa y abrir huecos por donde sea.

Sanciones
En el balonmano está permitido el contacto de pecho contra pecho, pero nunca empujones o agarrones, estas se sancionan con golpe franco excepto las que son oportunidades de gol que se sancionan con un tiro desde los 7 metros, también si las faltas son reiteradas o antideportivas se pueden sancionar con:
La amonestación: se señala mediante una tarjeta amarilla, solo se puede mostrar una vez a cada jugador siendo el máximo del equipo 3
La exclusión: un jugador excluido permanecerá fuera del terreno de juego durante 2 minutos, y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego, si un jugador es excluido 3 veces quedará excluido de forma permanente.
Descalificación: el jugador queda expulsado de forma permanente y su equipo juega con uno menos durante 2 minutos.

1 comentario:

Unknown dijo...

me gustaría mucho que ampliaran un poco mas la información. Un resumen de un deporte debe tener todas las reglas generales. Aun así, este blog ofrece ayuda muy básica sobre handball.
Saludos cordiales.